Palestina, mi visión sobre el tema
Empiezo esto con el corazón encogido. Primero porque, he visto como la humanidad se ha inmolado moralmente. No es la primera vez, posiblemente, no será la última. Sin embargo, ahora con la información que se tiene, con todo lo que se puede ver, escuchar y leer, seguimos funcionando de la misma forma que en las cavernas: gana el que tiene más poder.
Como es un tema complejo, me llevará muchas horas, muchas páginas y he decidido, hacerlo poco a poco. Algunos de los temas que pienso importantes son:
• Palestina historia y derechos
• Europa y su campo de concentración fuera de Europa
• Entre el Judensaat y Mein Kamp
• Sionistas vs los judíos; terroristas vs resistencia
• Resoluciones y errores de la liga de países, ONU, etc.
• 75+ años de Nakba: historia de un genocidio
• Mi sueño de solución: Holy Land
• Los Juicios de Jerusalem (The Jerusalem Trials)
No puedo negar que la imparcialidad es difícil en este tema. Reconozco mi cercanía con los Palestinos, y mi resistencia hacia la visión racista de los Sionistas. En este sentido, tengo que decir, que en ambos lados hay grupos que pueden ser reprobados en distintas acciones. Y escribo Sionistas para diferenciar la religión judía de la forma política del sionismo, que, aunque se escuda en ser parte de la religión judía, es una idea política que no tiene realmente nada que ver con la religión. Hace unos días leí: “Lo que menos me importa en este momento es si eres judío o no, o si eres de cualquier otra religión, lo que me importa es que hay un genocidio en Gaza”
La intención de escribir esto, es simple, que quienes ven mis actualizaciones en redes sociales entiendan mis porqués sobre el tema. Algunos me han preguntado sobre el tema y me parece importante transmitir lo que pienso, y el por qué lo pienso así. Dice mi hermana Ren sobre mí: “Puede ser necio, atroç y despiadado, en sus formes, en sus pensamientos y hasta en sus actos, en aras de una verdad que considera suya y defiende como el camino que se ha labrador”. Intentaré no ser tan atroz ni en voz ni acciones, pero ante una injusticia que conlleva un genocidio, me parece complicado, pero no como diría Piers Morgan en todos sus programas “I have a moral quandry”. Yo no tengo ninguno. Matar no está bien, en cualquiera de los lados.
Empiezo con un básico sobre mis raíces. Aun cuando el idioma se perdió, mis bisabuelos eran levantinos, esto es, eran árabes de lo que hoy es Líbano. Aunque posiblemente mi abuela: Sussen Majluf Canaán y mi papá: Gerardo Cruz Majluf, por razones personales y familiares hayan desistido de la raíz árabe, yo he intentado mantenerla y volver a ella. Así en términos de la Crónica de Castas que hicieron en la colonia española en México, yo soy un Saltapatrás varios kilómetros, tengo sangre Indígena mexicana, tengo sangre española, parece ser que algo de francesa, y por supuesto árabe. Siempre que se habla de los árabes (moros en despectivo español), de los sudacas (a los sudamericanos, que México geográficamente no lo es; también en despectivo español), de los indios (despectivo mexicano para los indígenas), se habla de mí.
El segundo punto que me unió a Palestina fue por ahí de 1983-1987. Mi mamá pertenecía a un grupo que se llamaba algo así como Colectivo de apoyo a los pueblos en lucha. Hacían eventos varios en apoyo a países como Guatemala, El Salvador, Argentina, Chile, y por supuesto, en algún momento Palestina.
En aquellos años dos representantes de la OLP (Palestinian Liberation Organization) visitaron Morelia, en México. Eran los años posteriores a las masacres en los campos de refugiados de Sabra y Chatila. Llevados a cabo por las facciones fascistas cristianas libanesas, pero con el permiso del ejército de Israel; Ariel Sharon fue juzgado y encontrado culpable de forma indirecta por “ignorar” las consecuencias de cerrar los campos de refugiados (Sabra and Shatila; https://en.wikipedia.org/wiki/Sabra_and_Shatila_massacre). Como hoy, las imágenes que se veían eran terribles. Entonces, hubo algún documental que no pude ver por ser un niño. En aquellos años les regalamos a aquellos palestinos unos dibujos con la bandera palestina, y ellos nos regalaron una Keffiyeh, algunos pins y en casa de mis papás aún guardo algunos documentos al respecto.
La historia siguió, en algún momento, mi mamá me preguntó sobre tener un hermano palestino. Entonces había ya cientos de miles de niños huérfanos. No fue posible, aunque tener un hermano siempre fue algo que deseé enormemente. La OLP no quería sacar a los niños de sus raíces, y no fue posible. Esos niños posiblemente hoy tienen mi edad, si no los mató ya Israel.
De entonces ahora pasaron 40 años más o menos, con altos y bajos me iba enterando sobre Palestina y sus problemáticas. Por el camino, por ejemplo, con mis amigos de la universidad pensamos en encontrarnos en Jerusálem en el 2000. No sucedió. Hace un par de años pensé en visitar Líbano, y entonces tuve el problema de: si visito Líbano, no puedo visitar Palestina, negaciones de los sionistas. Al final, mi tío Salvador Cruz Majluf falleció antes de que la propuesta que le había hecho sucediera. Aún hoy no he ido ni al Líbano ni a Palestina, pero llegará el momento, lo sé.
Finalmente, hace alrededor de 3 años, empecé a buscar personas importantes en mi vida. Los palestinos eran una parte importante de esas personas, por ser parte de mi raíces árabes. Volví a leer y seguir lo que sucedía en Palestina. Todo seguía siendo la misma historia de los últimos 75 años: “A single tale of dispossession” (Abulhawa 2006), que traducido sería algo como: Una Historia del Despojo.
Todo esto, ya lo sabía, pero estos años volví a informarme, y justo a final del año pasado, o sea 2022), empecé a publicar o republicar una serie de contenidos, principalmente en Instagram sobre Palestina. No pensaba que llegaríamos al Genocidio de los Palestinos de Gaza, pero llegamos y seguimos estando en él.
Desde hace alrededor de 80 días, empecé a republicar en todas mis redes los abusos de los sionistas de Israel hacia los palestinos. Alguien como han hecho tanto preguntará:
Do you condemn Hamas?
Y yo contestaré, condeno cualquier forma de asesinato colectivo, y por eso, a quienes preguntan eso, les añado la coletila:
Do you condemn Israel genocide of Palestines the last 75+ years?
Comments
Post a Comment